Que es el Coaching Ontológico
diciembre 26, 2017
Ver más

¿Qué es el coaching?

Nelda Herrera Vidal

La gente en general no sabe qué es el coaching y cree que cualquiera que ayuda a otro en “algo es un “coach”, lo está coacheando dice…
Ante de explicar que si es coaching, te voy a describir una situación muy común que se da cuando las personas no logramos nuestros resultados. Todos sabemos que la suma de nuestras acciones genera nuestros resultados. En cualquier rol: como empresario, como líder, como mamá, como estudiante, como vendedor, proporcionando servicio al cliente, en deportes, etc. En cualquier situación en que no estemos satisfechos con nuestros resultados, lo normal que hacemos es volverlo a intentar, muchas veces como Dios nos da a entender y otras, de una forma más formal, hacemos una planeación, definimos muy bien nuestro objetivo y enlistamos las acciones a seguir, lo ponemos a prueba y sin embargo, no siempre funciona, aunque lo volvamos a intentar

Por qué? Solo estamos intensificando lo mismo, hacemos más de lo mismo, porque nos estamos moviendo en un rango conocido de acciones según nuestros paradigmas, según nuestros mapas, mismos que están enriquecidos con nuestras experiencias pasadas. Otras conductas más efectivas están fuera de nuestra posibilidad, claro .. Por ahora, están fuera de nuestro rango de visión. Mientras que para algunas personas les es fácil y familiar, para nosotros de momento son imposibles. Yo digo que están fuera de nuestro repertorio Aquí es donde puedes participar en un proceso de Coaching, aclarando que coaching es el proceso, el Coach es quien dirige las sesiones y el coachee es el cliente.
Entonces… Coaching es un proceso en donde el Coach te acompaña a analizar tu situación actual, a definir tu situación deseada y a generar un plan de acción efectivo que te lleve a los resultados deseados.
Esto lo hace en un contexto de ética, bajo valores humanos de mucho respeto al ser, creando un ambiente anímico propicio para que el coachee se explaye. El proceso de coaching posee una metodología de mucho orden y disciplina.
El coach genera preguntas puntuales, le llaman preguntas poderosas, trabaja con los pensamientos, los significados, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las acciones de las personas, para que ejecuten lo que requieren, y así logren lo que nunca han hecho.

La base del coaching es la ontología, el estudio del ser. El coaching, por principio, se enfoca en las significaciones y resignificaciones del individuo, para con ello trabajar las distintas áreas de su vida, motivar, construir estrategias y concretar cambios por medio de acciones.
Te invitamos a conocer más de este increíble proceso, contamos sesiones de
Coaching, si deseas ser coach tenemos un Diplomado de formación de Coaches, y si ya estas formado como coach te ofrecemos la certificación de CONOCER

Qué es Coaching coercitivo?
En realidad no usan ese nombre, es algo muy diferente a lo que te he platicado… hoy están de moda, aquí en Mérida tengo entendido que hay 4 empresas. Se venden como cursos de transpersonal, liderazgo transformacional. Tienen un excelente modelo de negocios, pues cada vez tienen más participantes.
Hay a quienes les funciona, y están contentos. Pues muchos de ellos incluso hasta trabajan sin paga. Lo que si me gustaría aclarar es que No es para todos. No usan un filtro para las personas que ingresan, esto es muy delicado porque algunas personas que presentan rasgos de alguna debilidad mental, una psique débil pueden, como ya ha pasado detonar alguna alteración de pensamientos o de emociones que no pueden manejar. Varios colegas me han comentado que tienen en sus consultorios personas a quienes les hizo muy mal ingresar a este tipo de eventos.

Sus estrategias de trabajo son muy confrontativas . Usan ejercicios vivenciales que buscan una catarsis; pretenden generar cambios emocionales y cognitivos flash, de forma veloz.. Hay quienes lo toleran y les sirve de reto y logran cambios. Pero ojo, Hay quienes no lo toleran y al ser eventos masivos es muy difícil que tengan una atención personalizada. Sería bueno que si alguien está interesado investigara la formación profesional de los dirigentes, cerciorándose que sea en los ámbitos de salud o bien al menos cuenten con un entrenamiento y certificación de coaching

Los terapeutas decimos y… “ahora quién recoge el tiradero” . Es decir cuando una persona está en un proceso de cambio bajo un marco terapéutico o de verdadero coaching, está acompañado de un profesional quien le ayuda a re acomodar sus pensamientos y emociones y a ser más funcional
A Nuestros radio escuchas les digo si lo que buscas es un desarrollo personal y el logro de metas, acude con nosotros al Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, somos un grupo de especialistas al servicio de la comunidad.

Comments are closed.