Que es el Coaching Ontológico
diciembre 26, 2017
Coaching, una herramienta
Coaching, una herramienta para lograr tus metas
diciembre 26, 2017
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EL COACHING, UNA HERRAMIENTA PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS

En mi experiencia de más de veinte años como profesional en el área organizacional,
impartiendo cursos de capacitación y realizando intervenciones de D.O. junto con mi interés en el
enfoque Gestalt y en el Cognitivo Conductual, pude encontrar hace ya más de cinco años una
relación entre estos conocimientos y que conocí como Coaching, una disciplina que puedes aplicar
con personas en diferentes contextos, pero específicamente con personas que laboran y buscan
lograr un objetivo.
Cuando me toca hablar de la función de RH en las organizaciones ante estudiantes o
empresarios, normalmente les pido que me digan su concepto sobre: Hombre, Aprendizaje y
Trabajo.
Necesito saber si ellos creen que las personas poseen potencial por desarrollar, y que por
ello debieran obtener un aprendizaje continuo, para que estas personas logren consecutivamente
sus objetivos, y los lleve a resultados extraordinarios, finalmente la gente ordinaria puede lograr
cosas extraordinarias, ¿no crees?

¿Qué es el Coaching?

Algunas definiciones que he oído…
• ACOMPAÑAR A OTROS en su proceso de vivir mejor en alguna de las áreas de su vida
• Conseguir que los clientes puedan rendir al máximo, a través de emplear ciertas herramientas.
• Hay quienes lo consideran como un viaje, en el que el coach facilita el cambio, acompañando – que no es lo mismo que ayudar- a que el Coachee defina donde está y a dónde quiere llegar.

Pongo a tu consideración mi propia definición:
Es un proceso de acompañamiento, que ayuda a potencializar los recursos de la persona para la consecución de sus metas más preciadas en corto tiempo y con acciones muy concretas, utilizando técnicas sencillas pero poderosas.

¿A quiénes está dirigido? Y ¿En qué temas puede ayudar?

A cualquier persona que:
• No sabe qué quiere.
• Si sabe qué quiere pero no sabe cómo.
• Si sabe qué quiere, sabe cómo, pero no logra su objetivo.
• Si sabe qué quiere, sabe cómo, logra su objetivo, pero no lo mantiene.

Coaching en las organizaciones

Llevamos mucho tiempo escuchando de las organizaciones que aprenden, de las organizaciones inteligentes o de las organizaciones que sueñan. Finalmente, las organizaciones no son los edificios, son las personas. Son quienes sueñan, son los que las dirigen y son los responsables de que sucedan los sueños. Así que el Coaching trabaja con las personas.

Cuánto más se desarrolla el individuo a sí mismo y cuánto más instruye una empresa a su gente, más valiosa es ésta para la compañía. El Coaching constituye uno de los mejores medios de costo beneficio para ello. Pone el énfasis donde más se necesita, en las habilidades de la gente, y conduce a resultados rápidos.

Hablando de Coaching en las empresas, éste se dirige al directivo, al gerente, o bien a los equipos de trabajo. Los CASOS en los que es relevante un proceso de Coaching No son en los que se trata de mejorar las HABILIDADES TECNICAS, sino son aquellos en los que las personas necesitan mejorar por ejemplo, su liderazgo, comunicación, resultados en ventas, trabajo de equipo, negociación, administración del tiempo o calidad en el servicio, entre otros.

En particular, los directivos sufren mucho de soledad, ya que no tiene con quien compartir su situación de empresa; por su mismo rol, no pueden compartirle a sus colaboradores que tienen dudas del negocio o bien que están insatisfechos con su equipo de trabajo, o peor aún, algo sobre su persona. Son personas que requieren momentos de clarificación sobre sus metas, de re valorizar su auto estima, de manejar el ESTRÉS, de revisar nuevamente su orientación, o también saber cuál sería una forma de actuar frente a su equipo.

Por otro lado, los equipos de trabajo tienen muchas veces fallas de comunicación o de manejo de conflictos, ya sean dentro del mismo equipo o entre equipos. Cualquiera de estas situaciones; ya sea de un líder, de un colaborador del equipo o entre equipos, afecta los resultados esperados por la organización, pudiendo ser de productividad, de ventas, de número de visitas, número de clientes atendidos, etc. Las personas que desean participar en un proceso de Coaching poseen una disonancia entre lo que desean y lo que obtienen en su realidad, y es cuando pueden optar por dirigir sus acciones y hacer realidad sus sueños.

¿En qué basa su trabajo el coach?

Un Coach les ayuda a definir la situación en donde están “bloqueados, o trabados”, les facilita a que la persona o los equipos, definan qué tipo de empresa u organización quieren llegar a ser en un año, dos o cinco años. Un Coach, entre sus valores, sabe que cualquier persona tiene toda la capacidad para resolver su situación, simplemente es que hay veces en que no sabe cómo resolverla de manera diferente, y se siente imposibilitado de salir de cierta situación por sí mismo.

Durante el proceso de Coaching, el Coach y el Coachee propician un espacio mental y anímico para generar una forma diferente de pensar para superar la situación incómoda. El Coach le acompaña por medio del dialogo, técnicas y herramientas.

Con éste propósito, te invito querido lector a que te preguntes si existe en tu vida, personal
o profesional, algo en lo que te sientes insatisfecho con los resultados y aunque sabes qué es lo
que tienes que hacer, no lo haces. Aquí, te enfatizo en que un requisito Indispensable para iniciar
un proceso de Coaching es tener compromiso, se trata de asumir responsabilidad personal.

¿Decidir si el objetivo que deseas alcanzar está en tus manos?

La única forma en que podemos actuar, ya sea como persona, como líder, como equipo o bien como organización es asumiendo el control del cambio, en lugar de culpar, de dar excusas, de negar o quedarnos en el papel de víctimas. En primer lugar, debes orientar tu visión hacia ti mismo, y en segundo, ser consciente de lo que estás haciendo o no estás haciendo. Como adultos, responsables podemos decidir hacer un proceso de desarrollo, que implica un plan de acción que al ponerlo en acción nos lleve a lograr nuestras metas. Me parece importantísimo que el mismo Coach, quien puede ser el líder o no, tenga su proceso de transformación personal antes que querer guiar a sus colaboradores.

El rol del Coach

El Coach no da las respuestas, sino logra que el Coachee se empodere de sus pensamientos, sus emociones y acciones. El Coach debe estar conectado en la escucha, en la intuición, debe estar en empatía, estar pendiente de dónde está la persona en ese momento. Debe  ser sensible en lo que realmente necesita y hacer la (s) pregunta (s) adecuada (s). Fomenta que la respuesta salga del Coachee, eso es lo que tiene impacto y genera el empoderamiento. Hay una metáfora de Gallwey, principal iniciador del Coaching; siendo entrenador de tenis, no le dijo a su cliente lo que tenía qué hacer para mejorar su golpe, sino que le puso un espejo enfrente para que el mismo tenista viera lo que estaba haciendo de forma incorrecta y lo corrigiera. De esta forma, el Coach facilita al coachee el “darse cuenta” para incrementar la conciencia de lo que está sucediendo y de lo que puede hacer mejor. Solo faltará que lo lleve a la práctica.

Por ejemplo un directivo que desea dar un mejor feedback a sus colaboradores, el Coach primero trabajará con él en comprender mejor las intenciones de dar retroalimentación, en un segundo momento conocerán ambos con mayor precisión cómo lo está haciendo actualmente, talvez es muy ofensivo o bien no es asertivo. En un tercer momento, entre ambos encontrarán nuevas formas de dar feedback, pueden incluso ensayarlas, luego el Coach le solicitará probar el nuevo método y evaluar los resultados. A la siguiente sesión discutirán las diferencias y lo que ha aprendido el Coachee.

Poner atención al poder del lenguaje

Deja de quejarte, agradece a Dios, a la vida por permitirte estar vivo, no se trata de ver el punto obscuro, sino al contrario, de ver todas las riquezas y posibilidades que tienes.
Un movimiento sencillo le da el mensaje al cerebro de “Yo puedo”.
Los resultados que obtenemos tienen su inicio en lo que estamos pensando todo el día. Observa ¿En qué piensas durante el día?, recuerda que: Tus pensamientos se convierten en palabras, tus palabras en acciones y tus acciones en hábitos. Dijo Albert Einstein: “Es absurdo hacer lo mismo y esperar obtener cosas diferentes”.

Preguntas poderosas

Si queremos obtener respuestas diferentes, debemos hacer cosas diferentes y eso empieza por hacernos preguntas diferentes. Normalmente, cuando queremos resolver un problema hacemos un análisis detallado acerca de lo que está mal. Y nos hacemos preguntas como:
• ¿Por qué tengo este problema?
• ¿En qué medida me limita?
• ¿Quién tiene la culpa?

Abusar de este tipo de preguntas solo te llevarán a respuestas sin salida. En lugar de ello,
define claramente tus objetivos.
• ¿Qué quiero?
• ¿Cuáles son mis recursos para llegar a la meta?
• ¿Qué intento conseguir con eso?
• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?
• ¿Qué desearía para mi vida, si supiera que puedo alcanzar todo lo que quiero?

Solo se volverá clara tu visión cuando puedes mirar con tu propio corazón. Porque, dijo Carl Jung: “quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro despierta”.

Un trabajo clave en el proceso de coaching es superar tu sistema de creencias limitantes; ya que mientras no creas que algo sea posible, no harás lo necesario para lograrlo; además que no tendrás la confianza y el entusiasmo para emprender diferentes alternativas.

Hemos creado una estructura mental con las creencias que hemos aprendido, si éstas nos
funcionan para lograr nuestros objetivos, ¡excelente!; pero si estas creencias no nos permiten
crecer, habría que analizar primero si están fundamentadas. Si no lo están, se trata entonces de
hacer lo imposible, es imposible para ti de momento, ya que aunque veas que otras personas si lo hacen según sus creencias; no son actitudes y/o conductas que estén en tu repertorio, habría que
producirlas. Date cuenta que el modelo de resultados es igual al producto de nuestras acciones; es
decir, cada acción genera nuestros resultados, ya sea en liderazgo, ventas, en selección de
personal, en aprendizaje, en la comunicación de una junta de trabajo, en una sesión de terapia,
etc.

Para explicar más de éste punto, suponte que en algún tema no tienes satisfacción con tus
resultados, lo conducente es que hagas un plan estratégico, selecciones las acciones, lo pongas a
prueba y esperes que funcione.

Pero si el resultado no es como querías, ¿qué haces?, intentas otra vez, de antemano sabes tú objetivo está bien definido, entonces intensificas la acción, pero casi siempre se trata de “hacer más de lo mismo”. Pruebas otras acciones posibles pero dentro del mismo rango, conclusión, el resultado es igual. Lo que pasa es que te estás moviendo dentro de un rango conocido de acciones, de paradigmas, de mapas y/o de experiencias personales.

¿Por qué?, simple, las acciones imposibles están fuera de tú rango de interpretación.
Aunque otras personas si las realicen, para ti ciertas acciones no están disponibles, claro, de
momento. La dificultad de lograr resultados exitosos surge cuando limitas tus acciones a lo que
crees que es lógico o no, lo que crees que es posible. Lo que es posible no se detecta desde la
lógica, desde la seguridad de tu zona de confort. Trabajas desde una visión plana de la vida, de la
experiencia del pasado. Necesitas ampliar tus paradigmas, para ello se requiere de 3 condiciones:

• Intuición: Contacto con cosas creativas e innovadoras
• Pasión: Tener energía de llevar a cabo lo que queremos
• Coraje: Actuar y mantenerlo

El proceso de Coaching te acompaña a descubrir las creencias que te están limitando para
cambiar el punto de vista de tu observador, te facilita detectar qué te auto limitan y hacer cosas que
en el pasado o en otros contextos te han funcionado o bien que nunca has hecho. Para poder
realizarlas, dentro del proceso de Coaching se trabaja previamente, interviniendo en los procesos
mentales, a esa parte del proceso se llama Ontología, (origen e interpretación del ser humano)
porque trabaja con las creencias, los juicios; aquí el Coach facilita que el Coachee tome conciencia
de su pensamiento ineficaz y se empodere de nuevas formas de pensamiento, a través de estas
etapas del proceso, se logra producir experiencias de aprendizaje, de la que logramos salir con
una forma de pensar transformada, y podemos reaccionar diferente. Ahora sigue, ponerlo en
práctica, el Coach trabaja para ayudar al Coachee a persistir en el cambio, en mantener el foco, a
pesar de sus propias resistencias.

Un ejemplo en el mundo empresarial, se cree que para ser emprendedor es indispensable
contar con un plan coherente de empresa y capital, pero los fundadores de Google no lo tuvieron y
lograron cosas extraordinarias. Otro ejemplo es de Steve Jobs, cuando fue traicionado por su
empresa, pudo querer vengarse y hacerles la competencia, pero a cambio inició PIXAR de Walt
Disney. Necesitamos empresas más humanas con un trato personal, que propicie que las personas
se sientan más involucradas y comprometidas. Para ello, los primeros que deben cambiar su
observador son los líderes.

Conclusión

¿Qué puede aportar el Coaching a las personas de una organización, en estos momentos
que se acelera el mercado, la economía y la empresa está en constantes cambios de
paradigmas?. A través del Coaching se facilita que las personas encuentren formas más rápidas
para adaptarse y lograr los cambios que tienen en frente de sí.

Las organizaciones son personas que se dedican a una actividad empresarial, en forma
conjunta trabajan en desarrollar sus proyectos y el que tengan un soporte como es el Coaching es
muy útil para acompañarlos en el logro de sus retos, generando el ver las posibilidades reales.
Desarrollar nuestro potencial humano implica conocimientos y estudios, pero más que
nada el hacer conciencia de nosotros mismos y nuestras posibilidades, ya que antes que
profesionistas somos personas.
Despertar a ser líderes de nuestra propia vida redundará en mejorar nuestra relación de pareja, de
familia, de profesión y de empresa.

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